Vendimia 2022

Ago 5, 2022

Vendimia 2022 Bodegas Manzanos

La Vendimia de Bodegas Manzanos.

Como todos los años, en Bodegas Manzanos nos estamos preparando para la vendimia. Normalmente solemos empezar los últimos días de agosto con las variedades blancas más tempranas y solemos terminar casi coincidiendo con el Puente del Pilar que en España se celebra el 12 de Octubre. Esta larga extensión de tiempo se debe a que tenemos viñedos distribuidos en distintas zonas y a lo largo de La Rioja y Navarra y nuestro objetivo es siempre recoger las uvas con la mayor calidad posible.

Es por esto que esperamos a vendimiar cada parcela en el momento justo, ni antes ni después y nuestro equipo está continuamente recogiendo y analizando muestras de cada parcela para decidirnos por el momento óptimo. De ahí depende la calidad de nuestros vinos. Borja Ripa, director técnico y enólogo de nuestras bodegas, es fan absoluto del fruto. Cree que el 80% de un vino ya está hecho antes de entrar a bodega.

Esta campaña se anuncia diferente por varios motivos. Se espera una cosecha media-corta internacionalmente. Se prevee menos kilos de uva en general por lo que habrá menos vino y previsiblemente esto repercutirá en su precio al alza. Esto es parcialmente positivo ya que las bodegas reciben esta cosecha con más stock que otros años ya que venimos de pasar una pandemia larguísima y solo este año lo estamos disfrutando sin restricciones.

Pre-vendimia 2022 Bodegas Manzanos 2

La menor cosecha responde a la climatología de este año, el más caluroso en mucho tiempo. El sol ha quemado algunas viñas y las lluvias no han compensado las sucesivas olas de calor de estos meses. Tampoco las viñas con riego han tenido suficiente agua, por lo que se espera una cosecha menor y las frutas más pequeñas. Esto puede redundar en más color en el vino.

En nuestro caso estamos optimistas ya que nuestro objetivo fundamental es la calidad de nuestros frutos que año tras año garantizan la estabilidad de estilo y calidad de nuestros vinos más famosos.

Además, estamos muy ilusionados y es que este será el primer año que elaboremos en nuestras bodegas de Haro. Estamos preparando la bodega tras las últimas reformas para las microelaboraciones que vamos a realizar allí a partir de las uvas de parcelas aledañas.

Estad atentos, seguiremos informando!

El equipo de Bodegas Manzanos

Compartir noticia:

Post Relacionados

Informe post-vendimia 2022

Informe post-vendimia 2022

Conclusión: este año cobra más relevancia el trabajo en bodega. Comenzamos la vendimia más temprana que se recuerda un 18 de agosto. Se esperaba corta, tras un verano cálido y seco, más extremo que el 2012. Sin embargo, la vendimia se ha extendido tanto que ha...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *