ESFUERZO, CONSTANCIA Y SELECCIÓN LIDERAN LA CALIDAD EN MANZANOS WINES.
Tras un año complicado, Manzanos Wines cierra la vendimia 2020 con una evolución muy satisfactoria de la misma en términos de maduración y estado sanitario de la uva. No obstante, en materia operativa y de procesos, ha sido necesario implantar estrictos protocolos de seguridad para contribuir a la máxima protección de la salud de todas las personas involucradas.
Desde Manzanos Wines se ha trabajado para «contribuir a una vendimia que, aunque ciertamente atípica, sea recordada como una vendimia segura donde ha sido absolutamente necesario diseñar protocolos que establecieran procesos seguros con el objetivo de proteger la salud de los temporeros, los trabajadores y los visitantes», según afirma Borja Ripa, director técnico y enólogo del grupo bodeguero.
Como avanzábamos anteriormente, 2020 ha sido un año complicado en cuanto a sanidad y trabajo en campo se refiere; marcado por una brotación temprana, consecuencia de un invierno atípicamente cálido alcanzando temperaturas máximas históricas (En Febrero llegamos a superar los 20 ºC). El inicio de la primavera fue, pluviométricamente hablando, bastante abundante, llegando a recoger entre el mes de marzo y abril más de 200 Litros/m cuadrado, lo cual hizo que el ciclo de la vid se adelantara con respecto al año pasado. En contraposición, el verano fue muy cálido y seco lo cual ralentizo la maduración de la baya.
Según comenta Borja Ripa, “El inicio de la vendimia en Manzanos Wines, ha sido algo atrasada con respecto a la campaña pasada, pero destaca el buen estado sanitario y hace referencia al tamaño del racimo y el peso de la baya, siendo algo mayor que en 2019, en torno al 10% superior”.
A mediados de septiembre, cuando la vendimia ya es generalizada en Manzanos Wines, cuya extensión de viñedos se reparten por todas las subzonas de DOCa Rioja y DO Navarra, tuvimos que parar la vendimia ya que padecimos una ola de calor, lo cual podría haber provocado fermentaciones indeseadas y haber perdido así la calidad de la uva y por lo tanto hacernos perder también el perfil de vinos que buscamos trabajando siempre desde la excelencia de nuestra materia prima.
Según Ripa, La vendimia 2020 en Manzanos Wines, ha sido muy tranquila, pausada, selectiva y muy larga, terminando el 20 de octubre. Destaca la evolución muy satisfactoria en la maduración de la uva, un estado sanitario muy bueno. Además de una menor presencia de ácido málico en esta campaña y un PH superior que en la pasada.
Me gustaría concluir, añade el director técnico y enólogo del grupo bodeguero, con un axioma que año tras año lidera las vendimias en Manzanos Wines “solamente conociendo a la perfección el viñedo, el tipo de tanino y perfil aromático de las variedades que cada finca nos da, podemos obtener los vinos que hoy por hoy elaboramos en Bodegas Manzanos”
0 comentarios