Expansión – Bodegas Manzanos, ejemplo de internacionalización

Dic 16, 2023

Bodegas Manzanos es una compañía familiar con una rica historia cuya evolución es un reflejo de su capacidad para adaptarse a los cambios. Desde que la quinta generación asumió el liderazgo en 2010, la bodega ha experimentado un impulso que la ha llevado a comercializar sus vinos en más de 70 países de todo el mundo.

Laura Mateo, responsable de marketing de Bodegas Manzanos, explica que siempre han visto las crisis como una oportunidad: «el vino está enfrentándose a muchísimos retos derivados de la situación política y económica mundial que, además, se han visto agravados por lo grande que este sector en nuestro país y en el mundo. Nosotros vivimos los retos como oportunidades para hacer cosas, aprender y crecer», explica.

Bodegas Manzanos vende 10 millones de botellas de vino anualmente en 70 países de todo el mundo

En este contexto se enmarcan las actuaciones de la bodega a raíz de la pandemia. «Hace más de tres años que cambió el mundo, y ese cambio vino lleno de incertidumbre y acompañado de hechos que conducían al pesimismo más catastrófico -explica Mateo-. Algunos negocios pudieron quedarse como espectadores pero otros tuvimos que innovar en mayúsculas. Para nosotros, innovar no es solo comprar tecnología que nos ayude a mejorar procesos o aligerar estructura; en aquel momento, innovar fue, sobre todo, ser capaces de modificar rápidamente la estrategia y de actuar para cambiar nuestro funcionamiento. Hoy, tres años más tarde, seguimos convencidos de esa forma de actuar».

Una bodega histórica y un salto geográfico

Con bodegas ubicadas estratégicamente en Haro, Azagra y Campanas, la empresa comercializa anualmente más de 10 millones de botellas. Su catálogo se destaca por la preeminencia de los vinos con DOC Rioja y DO Navarra (siendo sus bodegas las más antiguas en ambas denominaciones), a las que suman también Cavas y vinos con DO Ribera del Duero y Ribera del Guadiana.

La empresa apostó por crear estructura propia en los Estados Unidos para fomentar su internacionalización

Bodegas Manzanos combina su estructura tradicional en España con la presencia directa en los Estados Unidos, principal consecuencia de los cambios implementados a raíz de la pandemia. El cambio, según explican sus responsables, «no fue sencillo, ya que pasamos de tener un equipo en la bodega a establecer uno en un país grande y desconocido en términos burocráticos y legales». No obstante, desde la dirección de Bodegas Manzanos se tiene la convicción de haber tomado la decisión correcta.

Calidad diferencial

Uno de los rasgos diferenciales de Bodegas Manzanos es que siempre han evitado competir únicamente a partir del precio para hacerlo desde la calidad y el valor añadido que ofrecen sus vinos. En este sentido, Laura Mateo explica que la internacionalización es una carta que tiene mucho camino por delante: «España tiene aún mucho camino por recorrer en cuanto a la internacionalización de nuestros vinos. A nosotros nos toca esforzarnos en darlos a conocer a públicos que aún no los disfrutan para que vayan ganando cuota en mercados incipientes, por un lado, y subiendo en bloque precios y calidad en los mercados ya consolidados, por otro».

El resultado de esa apuesta por la calidad ha traído consigo multitud de reconocimientos para sus vinos. Así, en lo que va de año, la Bodegas Manzanos ha obtenido 126 premios y 118 de sus vinos han sido calificados por encima de los 90 puntos en reconocidas publicaciones como Mundus Vini, Decanter, Guía Peñin, Guía Gourmet, James Suckling, Wine Spectator o Wine Enthusiast. Esta última revista norteamericana, referente número uno en el sector del vino, ha situado 17 vinos de Bodegas Manzanos entre los 50 mejores de la DO Navarra, puntuando a dos de sus productos con 93 puntos.

Reconocimiento internacional

Bodegas Manzanos ha sido galardonada en los VIII Premios Alimenta Navarra, organizados Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD). La empresa ha recibido el premio en la categoría de Internacionalización, un reconocimiento que pone en valor la apuesta de la bodega al abrir una filial en Estados Unidos hace ahora tres años.

El enoturismo, reconocido por los usuarios

Uno de los elementos distintivos de Bodegas Manzanos es su compromiso con el enoturismo. Miles de usuarios de Tripadvisor han reconocido a la bodega como la principal atracción en Haro, la cuna del Rioja. Además, sus instalaciones han sido galardonadas con el premio Travellers’ Choice 2023, una distinción otorgada solo al 10% de las experiencias más valoradas por los usuarios a nivel mundial.


Enlace al artículo: https://www.expansion.com/uestudio/2023/12/11/6576f73a468aeb0e5b8b45d1.html
Descargar noticia

Post Relacionados

Celebrando la Vida y el Nuevo Año en Bodegas Manzanos

Celebrando la Vida y el Nuevo Año en Bodegas Manzanos

Bodegas Manzanos abrió sus puertas el pasado 4 de enero a las 2 pm para iniciar un evento excepcional que combinó la celebración de la vida, el nuevo año y la magia de los Reyes Magos. La jornada comenzó con una comida cocktail que reunió a 400 asistentes, entre...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *