Bodegas Manzanos afianza su apuesta internacional

Oct 25, 2023

Bodegas Manzanos es una empresa familiar con una larga trayectoria a sus espaldas. Desde que la quinta generación tomara las riendas de la compañía en 2010, la bodega ha experimentado un fuerte crecimiento que le ha permitido llevar sus vinos a más de 70 países de todo el mundo.

Con bodegas en Haro, Azagra y Campanas, la empresa comercializa más de 10 millones de botellas al año (vs. 90.000 botellas en 2009) gracias a un catálogo en el que predominan los vinos con DOC Rioja y DO Navarra (sus bodegas son las más antiguas de ambas denominaciones), pero donde también tienen presencia los Cavas o los Riberas del Duero y del Guadiana.

UN CAMBIO ESTRATÉGICO

La crisis sanitaria provocada por la pandemia que vivimos en 2020 hizo tambalearse a muchos sectores económicos, y el de la elaboración de vinos no fue una excepción. Laura Mateo, responsable de Marketing de Bodegas Manzanos, explica que «aunque algunos negocios pudieron quedarse como espectadores de aquella situación, otros tuvimos que innovar en mayúsculas. Y cuando hablo de innovar no me refiero solo a invertir en tecnología que nos ayudara a mejorar procesos o a aligerar estructura, sino sobre todo a cambiar la estrategia de la empresa y a cambiar nuestro funcionamiento probando otro que fuese más válido para superar el cierre de la restauración global durante más de dos años».
El resultado de ese cambio de foco fue la creación de una estructura propia en los Estados Unidos, donde Bodegas Manzanos ya vendía sus vinos a través de importadores. «El salto no fue fácil, puesto que pasamos de tener un equipo in situ en bodega, a crear otro en un país burocrática y legalmente desconocido para nosotros y, además, tan grande como desconocido. Hoy nos sentimos como un agricultor: empezando a recolectar tras la siembra, pero convencidos de que el paso que dimos fue el correcto», afirma Laura Mateo.

PERSPECTIVAS

De cara al futuro, los responsables de Bodegas Manzanos apuestan por huir de las batallas de precio para seguir creciendo en valor en diferentes mercados. «España tiene aún mucho camino por recorrer en cuanto a la internacionalización de nuestros vinos. A nosotros, como productores, nos toca esforzarnos para darlos a conocer a públicos que aún no los disfrutan y que vayan ganando cuota en mercados incipientes y subir en bloque precio y calidad en mercados maduros», concluye la responsable de una bodega que en lo que va de año ha recibido 126 de sus vinos han sido valorados entre 98 y 90 puntos por publicaciones de referencia como Mundus Vini, Decanter, Guía Peñin, Guía Gourmet, James Suckling, Wine Enthusiast o Wine Spectator.

ENOTURISMO DE CALIDAD

Uno de los elementos que define a Bodegas Manzanos es su apuesta por el enoturismo. En este sentido, miles de usuarios de Tripadvisor han elegido a la bodega como atracción número 1 en Haro, la cuna del Rioja. Además, sus instalaciones han recibido el premio Travellers’ Choice 2023 este año, una recompensa que solo obtienen el 10% de experiencias mundiales más valoradas por los usuarios.

Descargar noticia

Artículo en El Mundo: https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/uestudio/2023/10/17/652e54ebe4d4d8a5298b45a8.html

Post Relacionados

Nuestro Viñedo más Singular

Nuestro Viñedo más Singular

El panel de expertos de Decanter formado por Beth Willard, Matthew Forster MW y Pierre Mansour ha elegido nuestro Viñedo Singular 1890 Manzanos 2022 entre sus favoritos. La cata de los Viñedos Singulares de Rioja (la más distinguida categoría de vino dentro de la...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *