¿Por qué hacemos la poda en verde?

Jun 1, 2022 | 0 Comentarios

Una vez concluida la poda de invierno, en estas fechas iniciamos la actividad conocida como “poda en verde”. Pero, ¿Qué es en realidad la poda en verde? ¿Habías oído hablar antes de ella?.

En primer lugar, vamos a describir que se conoce como “poda en verde”. También conocida como “espergurar” o “escardar”, esta actividad es fundamental en el desarrollo de nuestras cepas. Principalmente consiste en eliminar aquellos brotes que no son necesarios para el óptimo desarrollo de la viña y que podrían reducir el nivel de calidad de nuestros futuros racimos de uva. Con esta acción buscamos que la savia y los nutrientes se concentren solo en nuestros racimos de uva, y con ello mejoren la calidad de todos sus componentes. Además, facilita las futuras labores de trabajo y conducción que se llevarán a cabo posteriormente en nuestras viñas.

Bodegas Manzanos Espergura 2022

En Bodegas Manzanos comenzamos esta labor hace ya más de un mes en nuestras viñas de brotación más tempranas ubicadas en Azagra. La finca “La Torraza” de la variedad Chardonnay fue la elegida. Debido a las altas temperaturas y las lluvias sufridas en este mes de mayo, la poda en verde ha sido una lucha contra el tiempo, una contrarreloj en donde todo nuestro equipo de campo se ha tenido que esforzar a fondo. Durante un mes numerosas fincas han crecido a gran velocidad y nuestro equipo se ha ido desplazando de viñedo en viñedo siendo cada vez más costosa la selección de pámpanos (nuevas ramas en la cepa) a retirar. Finalmente, a finales de mayo ha concluido la poda justo coincidiendo con otro momento de gran importancia en nuestras viñas, la floración. A partir de ahora la naturaleza continuará su curso y pronto empezaremos a intuir los pequeños racimos de uva.

Nuestro director de viñedo, nos indica que el siguiente paso a realizar será organizar la masa vegetal a través de la ordenación de alambres. Buscando así la correcta exposición de nuestras cepas para cumplir con el máximo rigor que exigimos en nuestro viñedo.

Como observáis, las tareas de viñedo van mucho más allá de la siempre conocida “vendimia”. Nuestras cepas necesitan una atención constante si queremos garantizar vinos de la máxima calidad como los que elaboramos año a año en Bodegas Manzanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.