MANZANOS WINES

Fundado en 1890

Manzanos Wines es la división de vinos de Manzanos Enterprises dedicada a la elaboración de vino de DOCa Rioja, DO Navarra y vino de España desde 1890. Su historia está ligada a la historia de una familia, de su esfuerzo, de su constancia y de su saber hacer. Fruto de ello, la empresa cuenta con diez bodegas que han hecho crecer las cinco generaciones de la familia Fernández de Manzanos.

El último gran hito ha sido la adquisición en el año 2016 de Bodegas Luis Gurpegui Muga y Bodegas Berceo, una de las principales bodegas de la DOCa Rioja. En 2018, además, hemos incorporado la emblemática marca Siglo de DOCa Rioja y la Bodega Vinícola de Navarra y sus marcas Las Campanas y Castillo de Olite, entre otras. La actividad principal de la empresa es la elaboración y comercialización de vino DOCa Rioja y sus principales bodegas pertenecen a esta denominación. Bodegas Manzanos Haro, Bodegas Manzanos Azagra, Viña Marichalar y Bodegas Luis Gurpegui Muga son las bodegas en las que Manzanos elaboraba sus vinos de esta Denominación de Origen Calificada a partir de sus 950 hectáreas de viñedo  (250ha en propiedad y 700ha controladas). Las bodegas donde se elaboran los vinos DO Navarra son la recién adquirida Bodegas Manzanos Campanas (antigua Vinícola Navarra, la más antigua de la DO Navarra) Castillo de Enériz y Monte Ory. Manzanos cuenta con 575 hectáreas en esta Denominación (50ha en propiedad y 525ha controladas). Por su parte, Bodegas Mosen Pierre, El Lagar de la Aldea y Bodegas Gurpegui son las bodegas donde se elaboran los vinos de España.

LOS VIÑEDOS

Tras más de 128 años dedicados en cuerpo y alma a la cultura vitivinícola, Manzanos Wines cuenta con 950 hectáreas protegidas bajo la DOCa Rioja (250ha en propiedad y 50ha controladas). Junto a las 575 hectáreas acogidas a la Denominación de Origen Navarra (50ha en propiedad y 525ha controladas), la empresa suma un total de 1.525 hectáreas. Uno de los principales activos de Manzanos Wines es el número de hectáreas de viñedo en propiedad. Cada zona y cada valle de la DOCa Rioja tienen sus propias singularidades. Estas dependen, en gran medida, de la interrelación clima-suelo-planta sin olvidar la importancia de las técnicas de producción y elaboración impuestas por nuestro equipo técnico. Ambos factores unidos determinan la singularidad del vino. Nuestros viñedos están distribuidos en diferentes términos municipales, lo que permite explotar las cualidades de cada terruño y las diferencias que cada variedad manifiesta. Esta diversidad favorece y posibilita a las bodegas de Manzanos Wines la creación de vinos que despliegan el potencial y las características de cada subzona con una identidad común perfectamente reconocible.

Manzanos Wines - Hectáres Viñedos

HISTORIA

El vino ha unido, une y unirá a las personas, a los amigos y a las familias. Eso es lo que ha pasado en la familia Fernández de Manzanos, ya que ha sabido mantener y consolidar esta cultura tan antigua durante más de 128 años. Tras más de un siglo ligada al mundo vitivinícola, la quinta generación de esta familia es la que hoy toma las riendas de Manzanos Wines. Los hermanos Víctor y David Fernández de Manzanos, junto con la mujer del primero, Laura Mateo, son las caras visibles de la división de vinos de Manzanos Enterprises. Pero, la historia de esta familia se remonta a finales del siglo XIX que, mediante su esfuerzo, su constancia y su saber hacer cultivando viñas y elaborando vinos sentaron las bases del gran grupo bodeguero que es a día de hoy. Desde la llegada de estos tres jóvenes emprendedores, en menos de cuatro años creció el número de ventas de manera exponencial e incrementamos la presencia en los mercados internacionales llegando a superar los 60 países.

Las bodegas también han sufrido un cambio radical, ya que han pasado de ser edificios antiguos e inutilizados a instalaciones reformadas y llenas de vida. De esta forma, Víctor, David y Laura han conseguido cerrar el círculo iniciado por las anteriores generaciones manteniendo en funcionamiento las bodegas creadas hace más de un siglo.

Bodegas - Manzanos Wines

En el año 2016, Manzanos Wines adquiere las Bodegas Luis Gurpegui Muga y Bodegas Berceo, siendo esta una de las bodegas de referencia de Rioja Alta. Con anterioridad, la familia sumó al grupo su primera bodega Denominación de Origen Navarra, Castillo de Enériz. El culmen vitivinícola llegaría a comienzos de 2018 con la adquisición de la emblemática marca Siglo de DOCa Rioja y la Bodega Vinícola de Navarra y sus marcas Las Campanas y Castillo de Olite. Estas adquisiones hacen que Bodegas Manzanos consolide su posicionamiento en el top 10 de la DOCa Rioja y en el top 3 de la DO Navarra.

Unos jóvenes, los de esta quinta generación, que han sabido afrontar las adversidades de frente y han consolidado un proyecto de futuro marcado por su carácter emprendedor, su compromiso y su sacrificio. Un trabajo que se ha visto recompensado con el posicionamiento de Manzanos Wines como uno de los grupos referencia en el sector bodeguero nacional e internacional.